Las necesidades del gigante asiático, un país en vertiginoso desarrollo, sus negocios en la región, sus vínculos con el Gobierno boliviano y el escándalo por los contratos firmados con CAMC-Engineering, la empresa cuya gerenta comercial era la expareja del Presidente, Gabriela Zapata, hoy encarcelada.
Pese a que algunas empresas chinas no cumplen con la legislación laboral boliviana y el Estado incluso rescindió contratos con varias por incumplimiento de responsabilidades, continúan adjudicándose importantes proyectos y su presencia en el país tiende a crecer. ¿Por qué? ¿Cómo se explica el fenómeno de la expansión del gigante asiático, no solo en Bolivia, en Latinoamérica?
“No todas las empresas chinas son malas”, aclara de inicio el expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y actual analista de la Fundación Jubileo, Héctor Córdova. “Pese a que Bolivia es uno de los países que menos inversiones recibe de este país, es seguro que por mucho tiempo se tendrá su presencia en el país”, sentencia en una entrevista concedida a CAPITALES en Cochabamba.
Cabe recordar que las empresas chinas intentaron ingresar a toda costa en el proyecto de explotación de litio en el Salar de Uyuni, sin embargo, a pesar de las ofertas, el Gobierno boliviano afirmó que el proyecto de explotación del litio será “cien por ciento estatal”, para mantener la soberanía del yacimiento del salar, donde están las mayores reservas de litio del país y del mundo.
La Comibol se encargará de las actividades de prospección, exploración, explotación, beneficio o concentración, instalación, implementación, puesta en marcha, operación y administración de recursos evaporíticos, complejos de química inorgánica, industrialización y comercialización del litio; una intención digna de destacar, según Córdoba.
Siguiendo con la minería, en julio de 2015 se firmó un contrato con la empresa china CAMC Engineering (la misma que tuvo de gerenta comercial a Gabriela Zapata, quien se encuentra recluida en la cárcel femenina de Obrajes) para la construcción, montaje y puesta en marcha de la planta de sales de Potasio de Uyuni, que debe ser ejecutada en 30 meses.
De acuerdo con lo planificado, se pretende producir 350 mil toneladas de sales de potasio al año. La planta será la cuarta más grande de América Latina.
Lo negativo
A partir del análisis que hace Córdoba sobre las empresas chinas en minería, los créditos millonarios del país asiático establecen como condición que sus empresas sean las ejecutoras de los proyectos, lo que —según el experto— perjudica a los trabajadores bolivianos.
En otros casos, bolivianos en diferentes proyectos chinos denunciaron la vulneración de sus derechos por explotación laboral al cumplir jornadas de trabajo de hasta 24 horas continuas, pese a que la legislación internacional y nacional lo prohíbe categóricamente. También aseguraron que sufren maltrato psicológico y físico por parte de algunos superiores.
Por ejemplo, el año pasado, los empleados de CAMC en Bulo Bulo paralizaron la obra varias veces y protagonizaron huelgas por falta del pago de salarios y despidos injustificados.
Préstamos bancarios
Una información publicada por la Agencia de Noticias Fides (ANF) en diciembre de 2015 da cuenta de que, en los últimos años, Bolivia suscribió más de una docena de acuerdos de préstamos bancarios con China por 8.000 millones de dólares.
Hasta hace más de dos años, Venezuela fue el primer acreedor bilateral de Bolivia, un lugar que hoy en día ocupa China. Las inversiones económicas comprenden créditos, venta de equipos y armamento, y donaciones, entre otros rubros.
Actualmente unas 100 empresas chinas están asentadas en Bolivia y ejecutan las principales obras de infraestructura del país, entre las que destacan el ingenio azucarero de San Buenaventura o la ferrovía Bulo Bulo-Montero.
Desplaza a EEUU en AL
El enorme interés que China tiene en América Latina está impulsado por la necesidad de asegurar el suministro de energía para su crecimiento económico. Eso ha dado pie al desarrollo de focos específicos de inversión y préstamo en algunos países latinoamericanos, explica Córdoba.
En 2014, las inversiones chinas en América Latina crecieron en un 71%. Contrariamente, en ese mismo año, los préstamos de Estados Unidos disminuyeron en un 20% desde 2011.
La riqueza natural y humana, además del crecimiento y potencial de desarrollo, son los principales atractivos que China encuentra en Latinoamérica.
Además, aprovecha una ecuación perfecta: Mientras ese país cuenta con una capacidad de fabricación de equipo y tecnología integrada a precios competitivos, América Latina tiene la demanda de expansión de infraestructura y actualización industrial. “Ellos nos dicen: ‘tenemos lo que ustedes necesitan y barato’”, ejemplifica el analista de la Fundación Jubileo.
En ese marco, hasta ahora los negocios chinos estuvieron relacionados con los sectores de energía, construcción de infraestructura, agricultura, manufactura e innovación tecnológica.
CONTEXTO INTERNACIONAL
Entre 2005 y 2014, China prestó $us 119 mil millones a América Latina. En los próximos años invertirá $us 50.000 millones en grandes proyectos para la región, pero, a comienzos de 2015, su gobierno anunció que se preparaba para invertir 250 mil millones de dólares en la próxima década.
En septiembre de ese mismo año el Banco de China anunció el establecimiento de un fondo de inversión de 10.000 millones de dólares para la cooperación bilateral en América Latina en las áreas de alta tecnología, energía, minería e infraestructura.
CIFRAS
119 mil millones de dólares prestó China a distintos países de América Latina entre los años 2005 y 2014. Pronto invertirá otros 50.000 millones y en la próxima década 250 mil millones más en grandes proyectos de la región.
8.000 millones de dólares es el monto por el cual se suscribieron más de una docena de acuerdos de préstamos bancarios entre Bolivia y China en los últimos años.
LOS POLÉMICOS CONTRATOS CON LA CAMC
* El periodista cruceño Carlos Valverde mostró en su programa el certificado de nacimiento original de un supuesto hijo del presidente Evo Morales y de Gabriela Zapata, gerenta comercial de la CAMC Engineering Co, empresa china con la que el Estado boliviano firmó contratos por $us 566 millones.
* Zapata se desempeña como agente comercial de CAMC Engineering Co. en Bolivia desde el 17 de marzo de 2015.
* No solo es ejecutiva de esa empresa, sino también accionista mayoritaria de una empresa llamada Consilium, con la que encaró proyectos especializados en minería, logística y transporte para la explotación de hierro del Mutún.
* Seis proyectos adjudicados a la CAMC están en cuestionamiento, cuatro de ellos le fueron adjudicados por licitación directa o por excepción.
* Se observó que en dos procesos de licitación pública no presentó la documentación requerida, pero las instancias licitantes le otorgaron plazos para completar la información y le adjudicaron los proyectos.
* La compra de tres perforadoras de pozos tiene un costo de $us 60 millones. El préstamo para esta adquisición se firmó en agosto de 2011, pero se compraron los equipos tres meses antes (mayo).
* La instalación y puesta en marcha del ingenio azucarero de San Buenaventura tiene un costo de $us 168 millones. En marzo de 2012, fue adjudicada a la CAMC bajo la modalidad de llave en mano. Lo mismo pasó con la construcción del tramo I del ferrocarril Bulo Bulo-Montero, que tiene un costo de $us 104,8 millones.
* El proyecto Múltiple Misicuni, que enmarca tres trabajos diferentes, demanda una inversión de $us 54 millones, también adjudicado a CAMC. Pero la empresa no presentó la documentación legalizada que avalara su experiencia en el plazo señalado.
* También se adjudicó la adquisición de un camión perforador de pozos de agua, que corresponde al ítem 3 para “Equipamiento con maquinaria para la dotación de agua en el departamento de La Paz”, por un monto de Bs 910 mil. En esa misma licitación, CAMC perdió el ítem 1, para la adquisición de un camión cisterna de 10.000 litros mínimo, porque no cumplió con los documentos y formalidades del DBC.
* Uno de los últimos contratos adjudicados a CAMC fue la construcción de la Planta Industrial de Sales de Potasio para Potosí, con un costo de $us 178 millones.
* La Contraloría General del Estado, atendiendo una petición del presidente Morales, inició una investigación para determinar si hubo o no irregularidades en la adjudicación de obras a la CAMC.
CHINA REEMPLAZÓ A ESTADOS UNIDOS…
China encabeza la lista de más de 30 países inversores en la industria minera del Perú. Se estima que el 30% de la cartera total de las inversiones mineras de ese país corresponde a empresas chinas.
En 2011, China reemplazó a Estados Unidos como el socio comercial principal de Perú; ese mismo año se creó la Asociación de Empresas Chinas. Para 2014 contaba con 61 miembros y 120 empresas chinas estaban legalmente registradas para operar en minería, energía, telecomunicaciones, maquinaria, agricultura, construcción y comercio.
Por ejemplo, China Minmetals Corporation adquirió la mina de cobre Las Bambas, a la compañía suiza Glencore, por 7.005 millones de dólares.
35 acuerdos por 50.000 millones de dólares realizó China con Brasil y compró acciones de empresas petroleras por más de 12.000 millones de dólares.
Inversiones chinas en AL
* Argentina: China adquirió acciones de empresas petroleras por $us 11.000 millones. Tiene inversiones en el ferrocarril Belgrano ($us 2.100 millones); represas con una potencia de 1740 megavatios y una generación anual de 5.300 gigavatios ($us 4.000 millones); la cuarta planta nuclear (costará $us 3.800 millones).
* Chile: En mayo de 2015, Chile y China firmaron un memorando de entendimiento para propiciar las condiciones que faciliten el uso de la moneda china en dicho país.
* Ecuador: En los últimos cinco años, China otorgó préstamos por más de $us 11.000 millones a este país. En el sector de energía hidroeléctrica destaca el proyecto Coca Codo Sinclair, a cargo de la compañía estatal Sinohydro, con un costo de $us 2.200 millones.
* Nicaragua: La construcción del Gran Canal de Nicaragua fue otorgada al consorcio chino HKND Group, en junio de 2013. La megaobra tendrá un costo de $us 50.000 millones e incluye la construcción de puertos, aeropuertos, fábricas de acero y cemento.
* Venezuela: Desde 2007, un total de 56.300 millones de dólares.