De este modo, los bancos chinos establecieron el mes pasado su máximo registro histórico de créditos al emitir nuevos préstamos valorados en 345.000 millones de dólares, multiplicando por cuatro los 82.200 millones de
dólares de diciembre, anunció esta semana la Comisión Reguladora de la Banca.
Hay consenso entre los analistas en que el fuerte impulso que experimentaron los nuevos préstamos en enero puede estimular el ralentizado crecimiento económico de China a corto plazo, pero también en que a la larga puede, por cierto, incrementar los riesgos de impago.
Las tres grandes agencias mundiales de calificación Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch, lanzaron advertencias en las últimas semanas sobre el peligro que supone dejar para más adelante una reducción del endeudamiento de la economía china.
"El alto y creciente grado de endeudamiento en la economía es una importante vulnerabilidad estructural”, destaca el director de la división de deuda soberana en Asia Pacífico de la agencia de calificación Fitch, Andrew Colquhoun.
Este analista explica que los datos de enero tienden a ser "ruidosos” por el efecto estacional del Año Nuevo chino, pero que en este caso se han visto favorecidos por la relajación de las políticas del banco central para apoyar el crecimiento. (EFE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario