Moody’s redujo la nota crediticia a Ba2 desde Baa3, con perspectiva negativa, lo que implica que podría haber nuevos cortes.
La agencia justificó la medida en las "perspectivas de un mayor deterioro en las métricas de la deuda en un ambiente de bajo crecimiento, donde probablemente la deuda pública supere el 80% del PIB en los próximos tres años”, según un comunicado.
También cita el desafiante escenario político en el país, que al igual que durante todo el 2015 dificulta la aplicación de reformas y el ordenamiento fiscal en una economía que según analistas de mercado retrocedió un fuerte 3,8% en 2015. El Gobierno espera una contracción de la economía de 2,9% en 2016, mientras proyecciones privadas pronostican una caída de 3,4%.
De confirmarse las proyecciones, Brasil viviría su primer bienio recesivo desde 1930-31.
"La rebaja a Ba2 pretende capturar el deterioro actual, mientras que el panorama negativo incluye los riesgos de un mayor deterioro en el perfil crediticio de Brasil, producto de choques macroeconómicos, una mayor disfuncionalidad política o la necesidad de sostener entidades públicas”, añadió Moody’s.
Las calificadoras Standard & Poor’s y Fitch ya habían retirado a Brasil el preciado grado de inversión el año pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario