lunes, 15 de febrero de 2016

China redobla financiación en América Latina en 2015

El flujo de financiación desde China hacia América Latina se redobló en 2015 hasta los 29.000 millones de dólares, con Venezuela, Brasil y Ecuador como principales receptores, y un cambio de tendencia hacia los proyectos de infraestructura.

"Pese a la ralentización económica global y las sombrías perspectivas para 2016, con un segundo año consecutivo de crecimiento negativo en América Latina, la financiación de China a Latinoamérica fue de 29.000 millones en 2015 frente a los 19.000 millones de dólares en 2014", apuntó el informe anual del centro de estudios "Diálogo Interamericano".

Todos ellos provienen, como ha sido anteriormente, por parte de dos instituciones gubernamentales: China Development Bank y el Export-Import Bank.

De nuevo, y como ha venido ocurriendo en los últimos años, la inversión de China en Latinoamérica superó los préstamos conjuntos aportados por el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), señaló Kevin Gallagher, profesor de la Universidad de Boston y coordinador del informe en la rueda de prensa de presentación.

Gallagher subrayó que los datos muestran a China "reforzando sus inversiones en Latinoamérica en un momento en el que otras instituciones las están reduciendo", como el BM, que bajó sus préstamos a la región en un 8% hasta los 8.000 millones el año pasado, y el BID que lo hizo un 14%, hasta los 11.500 millones de dólares.
Además, explicó el "papel clave" de la financiación china en un momento en que Latinoamerica enfrenta salidas netas de capital "por primera vez desde finales de la década de 1990".

Por países, se mantuvo la tendencia registrada desde hace una década, cuando comenzó a compilarse esta base de datos en 2005, con Venezuela, Brasil y Ecuador al frente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario