viernes, 16 de octubre de 2015

Según la Cepal, Brasil es el más afectado con 36 % Cayó inversión extranjera en 12 países

La Inversión Extranjera Directa (IED) cayó 3 por ciento en Bolivia durante el primer semestre del año, colocándose en $us 703 millones. Un documento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que en la región el descenso del flujo de capitales privados fue 21 por ciento en promedio en relación a similar período de 2014.

CONDICIONANTES

La caída de las inversiones en la minería y en hidrocarburos por la reducción de los precios internacionales, la desaceleración de China y el crecimiento económico negativo de la región condicionan los flujos de IED.

Las entradas de inversión extranjera directa (IED) hacia 16 países de América Latina y el Caribe disminuyó 21% durante, la primera mitad del año respecto al mismo período del año anterior, alcanzando un total de 88.717 millones de dólares, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

BOLIVIA

Por ejemplo, Bolivia al primer semestre del 2015 recibió $us 727 millones, en similar periodo de la presente gestión la cifra bajó a $us 703 millones, es decir, 24 millones menos.

Los datos divulgados corresponden a la actualización que cada año realiza la Cepal de las principales cifras del informe La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe, cuya última edición fue lanzada en mayo.

SECTOR TRADICIONAL

Entre los factores de la disminución de la IED hacia la región figura la caída de las inversiones en la minería y en hidrocarburos por la reducción de los precios internacionales, la desaceleración de China y el crecimiento económico negativo de la región (que la Cepal estima en -0,3% para 2015), en particular el de Brasil.

BRASIL

Si bien casi todos los países considerados presentan una reducción de los flujos de IED, la caída para el total de la región se concentra en Brasil (-36% de enero a agosto), donde una parte importante de la inversión extranjera se ha orientado tradicionalmente al desarrollo de actividades para el mercado interno. Precisamente, la caída de la demanda doméstica y las perspectivas negativas de crecimiento determinaron los resultados del país en el primer semestre.

La situación de Brasil debería preocupar a Bolivia debido a que es el principal socio comercial en materia de gas. Sumado a la baja de precios del petróleo y la disminución de la demanda del energético, Bolivia recibió menos recursos.

MÉXICO

Asimismo, México es el segundo receptor de IED, aunque en los primeros seis meses del año recibió 8% menos de inversión extranjera en comparación con el primer semestre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario