miércoles, 21 de octubre de 2015

El dólar calienta final de campaña electoral argentina

Los candidatos a la Presidencia de Argentina giran al centro en un último intento por buscar el voto de los indecisos mientras la incertidumbre sobre la posibilidad de una segunda vuelta ha calentado el mercado negro y ha llevado ayer al dólar a un nuevo récord de cotización en la recta final de la campaña electoral.

A apenas cinco días de los comicios presidenciales, el dólar cotizó en el mercado negro a 16 pesos, un 70 por ciento por encima de su cotización oficial -9.5 pesos por dólar- arrastrado por un panorama incierto sobre el resultado electoral.

Pese a que el oficialista Daniel Scioli encabeza las encuestas, las proyecciones de voto no garantizan su triunfo en primera vuelta -con un 45 por ciento o un 40 por ciento y diez puntos de ventaja sobre su rival- y abren la puerta a un balotaje, el 22 de noviembre.

La escasa precisión de los principales candidatos, Scioli, el conservador Mauricio Macri (Cambiemos) y el peronista disidente Sergio Massa (Una), sobre sus planes económicos alimentan las especulaciones.

El temor a una devaluación ante el cambio de Gobierno ha alimentado el mercado negro, que floreció tras el llamado "cepo cambiario" impuesto por el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, a finales de 2011.

"Toda la plaza está convulsionada, entrando en un stress cambiario antes de lo esperado" resumía ayer el diario El Cronista.

Mientras, los tres principales candidatos aprovechan el final de la campaña, que concluye mañana, para atraer el voto indeciso, que los analistas cifran en alrededor del 10 por ciento . Para lograrlo, tanto Scioli como Macri y Massa han dado un giro al centro en sus estrategias electorales. "Todos van por los indecisos, por el voto útil, por el centro", opinó Mariel Fornoni, de "Management and Fit".

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