lunes, 19 de octubre de 2015

FMI y BM: Riesgos de economía global viran hacia mercados emergentes

La brusca desaceleración de los emergentes, con América Latina (AL) a la cabeza, centró los debates de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial (BM) que cerró este fin de semana en Lima. Quedó algo claro: los riesgos de la economía global viran hacia los mercados emergentes tras la crisis financiera que azotó a las avanzadas en 2008-2009.

Después de cinco años de rebaja de sus previsiones, AL cerrará este año con una recesión del 0.3%, arrastrada por la aguda contracción de Brasil, la primera economía regional, que lo hará un 3%. “Desde luego, un año duro para América Latina”, explicó a EFE William Cline, investigador del Peterson Institute for International Economis de Washington y funcionario del Tesoro de EEUU.

Aunque Cline matizó que “desde una perspectiva a mediano plazo la diferencia será entre los países que han seguido políticas más sostenibles (Chile, Perú, Colombia y México) y aquellos que en su lugar han regresado a las distorsiones de décadas anteriores (Argentina y Venezuela), con Brasil en algún lugar intermedio”.

La gran locomotora global que tiró de la economía en los años más duro de la crisis, China, se encuentra inmersa en un proceso de transición hacia un modelo menos volcado en las exportaciones y más en la demanda doméstica.

El FMI prevé que crezca este año un 6.8% y un 6.3% el próximo año, mientras que la India la supera y crecerá un 7.3% en 2015 y un 7.5% en 2016. “Creemos que la ralentización de China es un buen paso”, señaló Christine Lagarde, directora del FMI. Pero, reconoció, “se trata de un cambio enorme, y habrá baches en el camino, no se puede hacer una transición sin volatilidad”.

Por su parte, “el número dos” del organismo, David Lipton, recordó a EFE que la evolución económica de China abre también numerosas posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario