miércoles, 15 de febrero de 2017

Políticas de Trump pueden alterar las remesas



Vulnerables. Así se encuentran las exportaciones y remesas bolivianas desde que Donald John Trump asumió el poder en Estados Unidos, hace 25 días.

Dirigentes del sector privado de comercio exterior, economistas y expertos en inversión coinciden en que las políticas proteccionistas del país norteamericano pueden generar un impacto en más de 30 productos que se benefician con arancel cero.

EEUU es el principal mercado de las exportaciones del país, fuera del gas natural.

En 2016, las exportaciones a esa nación sumaron casi $us 965 millones, con un superávit comercial de $us 147,3 millones, según datos del INE.

“Esta orientación proteccionista en contra del comercio libre puede poner en riesgo el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) que otorga Estados Unidos de forma unilateral a Bolivia, afirmó Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex).

En ese sentido, desde esa institución proponen una agenda para gestionar los posibles impactos negativos de las políticas comerciales proteccionistas de la administración Trump y con ello generar las divisas necesarias que requiere el país.

Entre ellos, están promover una política cambiaria competitiva, favorecer la protección inteligente y selectiva de la industria y el empleo nacional, impulsar, acuerdos comerciales selectivos y a la medida con Europa, Japón, China, Corea del Sur, Rusia, Canadá, Sudáfrica, Centroamérica, la India, Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Kuwait.

De acuerdo con la Ley 1265, firmada por el expresidente Barack Obama, unos 30 productos que se fabrican en Bolivia están incluidos en la lista de los más de 100 países beneficiados del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) con EEUU.

Pero la vigencia de esta preferencia concluye en diciembre de 2017. ¿Se la abrogará después?, ¿o antes?

Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, no cree que el SGP vaya a ser afectado porque se trata de un mecanismo de cooperación, vigente desde los años 70 y que se aplica a países en vía de desarrollo.

“Los acuerdos que sí corren peligro son los tratados de libre comercio que ha firmado con Perú y Colombia, además de México y Canadá, porque contemplan no solo una liberación arancelaria, sino aspectos que afectan la propiedad intelectual, servicios e inversiones, dijo Rodríguez.

Agregó que el proteccionismo puede afectar directa e indirectamente a nuestro país, porque no hay peor escenario que un mundo lleno de restricciones paraarancelarias.

Vecinos como Brasil, Perú y Argentina tienen preferencias arancelarias con EEUU y, al ser parte de mercados regionales con Bolivia como la CAN y el Mercosur esto puede ocasionar efectos cambiarios indirectos.

Rojo advierte de que un posible control de los envíos de dinero que hacen los residentes de EEUU al mundo y un probable gravamen a las remesas pueden también incidir en los montos que envían los bolivianos al país, que hasta noviembre de 2016 alcanzaron los $us 174 millones.

El analista en inversiones Jaime Dunn agrega que si Trump aplica su regla de ‘cobrar’ a los países que tengan balanzas comerciales superavitarias con EEUU, puede verse afectada en una parte de sus exportaciones a ese país.

Bolivia ha registrado superávit comercial con EEUU por unos $us 1.000 millones los últimos tres años, indicó Dunn.

Agregó que en Bolivia tendría efectos negativos dependiendo de lo que pase con los países vecinos como Brasil, Perú y Argentina, que por los diversos tratados de libre comercio que tienen con EEUU, sí pueden verse afectados directamente, perjudicando a Bolivia indirectamente.

Se envió un cuestionario al Ministerio de Economía, no respondieron hasta el cierre de edición.

Reacciones diversas

En 2016, Bolivia envió 269 productos a EEUU (61 menos que en 2015) por un valor de $us 965 millones. Y un 50% de los productos vendidos al país del norte fue principalmente oro en bruto; un 15%, estaño en lingote; un 9,6%, plata; un 7,3% alimentos y bebidas, un 4,6%, joyas trabajadas y el restante 13,5%, castañas, maderas y fuel oils.

Roberto Landívar, gerente de joyería París, indicó que hasta 2016 ellos exportaban joyas a EEUU, pero que, por conclusión de contrato, ya no lo hacen.

Dijo que este año prevén tramitar el ingreso a nuevos mercados y precisó que hablar de un efecto Trump en este sector del país sería muy especulativo.

Henry Badour, presidente de la Asociación de Joyerías de Santa Cruz, informó de que desde el cierre de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea), en diciembre de 2008, fue difícil enviar joyas a EEUU.

La incidencia de las políticas de Trump se dará principalmente en los temas migratorios, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario