martes, 30 de septiembre de 2014

Juez de EEUU declara a Argentina en desacato

El Gobierno argentino rechazó ayer la declaración de desacato resuelta por un juez neoyorquino, que falló a favor de los fondos de inversión especulativos, y se prepara para hacer frente este martes a un nuevo vencimiento con los acreedores de la deuda reestructurada.

"La decisión del juez municipal Thomas Griesa de declarar en desacato a la República Argentina es violatoria del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de la Carta de la Organización de los Estados Americanos", dijo la Cancillería argentina en un comunicado.

El Gobierno de Cristina Fernández advirtió que Estados Unidos, como Estado, "es el único responsable por las acciones de cualquiera de sus órganos, como la reciente decisión de su Poder Judicial" y pidió nuevamente al Gobierno de Barack Obama que el asunto se dirima en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Griesa declaró ayer a Argentina en desacato por ignorar un fallo que le obliga a pagar a los fondos de inversión querellantes 1.300 millones de dólares, más intereses, por bonos en mora desde 2001 y que no ingresaron en los canjes de 2005 y 2010.

Más temprano, antes de conocerse la decisión judicial, el canciller argentino, Héctor Timerman, dijo ante la prensa que una decisión de ese tipo sería "inconcebible" e informó del envío de una carta al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para quejarse por el "disparate jurídico".

Según el Gobierno argentino, la decisión de Griesa "no tiene ningún efecto práctico salvo proveer de nuevos elementos que sirvan a la difamante campaña política y mediática llevada adelante por los fondos buitre contra la Argentina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario