sábado, 18 de mayo de 2013

METODOLOGÍA - II

En total, estos cuatro parámetros incluyen 30 indicadores diferentes. La información para cada uno de estos indicadores se obtuvo a partir de una gran variedad de fuentes primarias incluyendo documentos legales, sitios web gubernamentales, informes de medios de comunicación, entrevistas y encuestas, así como fuentes secundarias como la base de datos de Bloomberg New Energy Finance sobre inversiones y proyectos en energías limpias, proveedores de estos servicios, políticas y cadenas de valor. Cada indicador puede tener una o más fuentes de datos y tiene una magnitud diferente. En un esfuerzo por consolidar los datos al mismo tiempo que se tienen en cuenta esas variaciones y se garantiza que la encuesta no sea parcial con algún actor, algunos indicadores se “nivelaron” para que fuera posible hacer comparaciones. Cada uno de los indicadores se puntuó partiendo de alguno de estos tres criterios: 
• Indexación – el Climascopio está basado en su totalidad en un sistema de puntuación de 0 a 5, siendo el 5 la máxima puntuación posible. Utilizando este criterio, el país que obtuvo la máxima puntuación total en un indicador dado, en muchos casos tras una nivelación, recibió también la máxima puntuación en el índice (es decir, obtuvo una indexación de 5). Las puntuaciones de los países restantes se valoraron y ordenaron en relación a esa puntuación máxima. Se empleó este enfoque en indicadores cuantitativos como la capacidad instalada de energías limpias, las inversiones en energías limpias y la tasa de electrificación. 
• Nivelación – en otros casos, la puntuación en los indicadores de cada país se jerarquizó o niveló teniendo en consideración quintiles predefinidos. Por ejemplo, se utilizó la nivelación en el caso del indicador de la estructura del sector energético, ya que la puntuación de los países se situó en diferentes quintiles en función del grado de apertura para nuevos productores de energía. Esta metodología fue considerada como más adecuada que la indexación para evaluaciones cualitativas como la relativa al desarrollo de proyectos de compensaciones de emisiones de carbono. También se ha utilizado la nivelación cuando los resultados cuantitativos se basan en información limitada. 
• Recuento simple – Algunos indicadores eran simplemente binarios y, en consecuencia, siguieron un recuento simple. En esos casos, el país recibió una puntuación de 0 o 5. Por ejemplo, cuando un indicador tenía el objetivo de tomar en consideración si los países tienen un programa de electrificación rural con fuentes de energía limpia disponibles o no, los países que recibieron una puntuación de 5 si tenían dicha electrificación rural con energías limpias y los que no, recibieron un 0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario