martes, 11 de julio de 2017

Comienza juicio por fraude contra dueño de casa de cambio de bitcoins Mt.Gox



Un tribunal de Tokio comenzó este martes a juzgar al empresario francés Mark Karpèles, dueño de la casa de cambio de bitcóines Mt.Gox que quebró en 2014 y acusado de fraude por la desaparición de cientos de millones de dólares en monedas digitales.

Karpèles, propietario de la empresa con sede en Tokio que antes de su bancarrota dominaba el mercado mundial del bitcóin, se declaró inocente de estos delitos durante su primera comparecencia ante los jueces del Tribunal del Distrito de Tokio, según informó la agencia nipona Kyodo.

Mt.Gox se declaró en bancarrota en febrero 2014 tras detener todas las transacciones y congelar los activos de sus clientes durante días por un supuesto ataque informático, lo que desató el pánico en los mercados de las monedas virtuales y hundió su cotización, además de causar la desaparición de 850.000 unidades de bitcóin.

Este volumen equivalía entonces a unos 48.000 millones de yenes (420 millones de dólares) pertenecientes a unos 127.000 clientes de todo el mundo, aunque debido al reciente auge de la cotización de la moneda virtual, su valor ascendería hoy a 1.850 millones de dólares.

Las autoridades japonesas abrieron una investigación sobre el caso que desembocó en la detención de Karpèles en 2015, ante la sospecha de que éste manipuló el sistema de transacciones de su empresa y desvió a cuentas personales 341 millones de yenes (2,9 millones de dólares) de su cartera de clientes.

El empresario y programador informático, de 32 años, fue puesto en libertad bajo fianza el pasado julio y afronta ahora un juicio por los delitos de apropiación indebida y fraude, entre otros.

La caída de Mt.Gox en 2014 puso en jaque la confianza en las criptomonedas -formas de pago que tienen en la encriptación de datos el respaldo de su valor material- y revitalizó el debate sobre la necesidad de regularlas.

Desde el pasado abril, Japón aplica una normativa pionera que reconoce a las monedas virtuales como forma de pago legal y que las somete al control de las autoridades, con el objetivo de evitar fraudes o su uso para el blanqueo de capitales y otras actividades ilícitas.

Karpèles reside en Tokio desde 2009 y en 2011 se convirtió en el propietario principal de MtGox, compañía que había sido fundada previamente por el estadounidense Jed McCaleb.

Antes de su quiebra, la empresa había protagonizado varios incidentes que pusieron en duda su seguridad y la capacidad de sus gestores, entre ellos ataques informáticos o la congelación de sus cuentas por parte el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense por sus supuestos vínculos con otros delitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario