jueves, 27 de julio de 2017

Sube el dólar en Argentina y echan a directivo del BCRA



La moneda argentina se depreció este miércoles 0,56% a 17,76 pesos por dólar estadounidense en el mercado oficial. En el mercado paralelo la divisa norteamericana cotizó a 18,27 pesos por dólar, 17 centavos más que el martes.

Por otra parte, el Gobierno argentino despidió hoy a Pedro Biscay, uno de los directores del Banco Central, designado por el kirchnerismo en 2014, al considerar que incurrió en "mala conducta" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público" tras realizar afirmaciones críticas con las políticas de la entidad.

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente del país, Mauricio Macri, el jefe del Gabinete de ministros, Marcos Peña, y el titular de la cartera de Hacienda, Nicolás Dujovne, se consideró que las "actitudes" de Biscay no coinciden con las "obligaciones" de su cargo, que finalizaba en 2019.

En las últimas semanas, Biscay se había mostrado muy crítico con la gestión de Federico Sturzenegger, actual presidente del organismo, a través de varias columnas de opinión en las que denunció los riesgos que conlleva el elevado endeudamiento del país a raíz de las políticas del Banco Central y sus efectos negativos sobre los precios, el consumo y el empleo.

miércoles, 19 de julio de 2017

Cultura y comercio es la nueva alternativa económica

De acuerdo con un reportaje de la BBC Mundo, con la nueva Ruta de la Seda, China quiere garantizarse el dominio del comercio mundial y ya empezó el despliegue de infraestructura, cuyo objetivo es cambiar el mapa de la economía del mundo.

La periodista de la BBC Carrie Gracie recorrió recientemente su sección más emblemática -la ruta terrestre que conecta al gigante asiático con Europa- para tratar de dimensionar los ambiciosos planes de Pekín.

Efectivamente, la iniciativa “Un cinturón, una carretera” -como se la conoce oficialmente- va mucho más allá del camino inmortalizado por Marco Polo en el siglo XIII e incluye otros cinco corredores terrestres, hacia el oeste y el sur de China, así como nuevas rutas marítimas.

Y por eso las historias recogidas por Carrie durante su viaje de varias semanas entre la ciudad de Yiwu y Reino Unido apenas dan una idea de su alcance y complejidad.

FERROCARRIL

La nueva Ruta de la Seda atraviesa nueve países y tiene una extensión de más de 11.000 kilómetros. 3 historias desde la nueva Ruta de la Seda son, sin ninguna duda, un buen punto de partida para empezar a comprender mejor los retos, riesgos y desafíos de una iniciativa que algunos ven con temor y otros con optimismo.

Wu Xiaodong todavía recuerda el día que empezó a trabajar en la ferrovía: era 1983 y China apenas concentraba el 1% del comercio mundial.

Y, con nada más 17 años, sus propias ambiciones no iban más allá de un uniforme y pasajes de tren gratuitos. China es el país que más comercia en el mundo. Vestido con un uniforme azul y caso, recorre la zona de carga de Yiwu gritando órdenes a los hombres que se encargan de cargar los vagones con contenedores de 40 pies (12 metros).

Las cosas han cambiado mucho desde que Wu empezó a trabajar en el ferrocarril.

Cuando Wu empezó a trabajar en la ferrovía, Yiwu era un pueblito olvidado y nadie pensaba en comerciar con el mundo.

Ahora, él supervisa la partida de trenes que emprenden viajes de más de 11.000 kilómetros por nueve países.

ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos cada vez menos interesado en liderar el mundo en materia de libre comercio, el presidente Xi está más dispuesto a aprovechar esta oportunidad.

Su último plan es tan ambicioso que muy probablemente se necesitarán décadas para saber si se trata de un digno sucesor de la vieja Ruta de la Seda.

Pero a falta de otros países dispuestos a pensar en grande, el tren para el que trabaja Wu es el punto de partida del que sin duda es el esfuerzo más ambicioso para moldear el siglo que apenas comienza.

Sin embargo, sus críticos dicen que arrastrar 50 contenedores desde Yiwu hacia Europa es un pobre comienzo y que no tiene sentido desde el punto de vista económico.

Un barco, por ejemplo, puede transportar hasta 10.000 contenedores en un único viaje. E incluso con subsidios gubernamentales el transporte por tren resulta más de dos veces más caro.

Pero Wu Xiadong destaca que el tren nada más necesita 18 días para completar su trayecto, comparado con los 35 de la vía marítima.

“El tren no va a remplazar a la carga marítima, pero hay mucho campo para que se expanda, especialmente hacia países sin costa”, explica.

Y la visión de Pekín va mucho más allá de la vía férrea: incluye carreteras, oleoductos, puertos, zonas industriales y rutas marítimas.

De hecho, China está prometiendo invertir más de un billón de dólares en proyectos de infraestructura para facilitar el comercio.

Y mientras cruza dos continentes cargado con productos “Hecho en China”, el tren de carga también se ha convertido en un importante símbolo de su éxito.

CONSTRUCTOR

El sol brilla con furia sobre su casco rojo y el sudor se acumula sobre su frente, pero la mente de Xu Xiwen ahorita está en otra parte: le preocupa el invierno.

“Aquí la temperatura puede caer hasta -40 bajo cero y el viento es mortal”.

“No vamos a poder trabajar durante cuatro meses”, se lamenta.

Xu es un ingeniero del Grupo de Construcción Urbana Pekín y acaba de empezar a construir 13 estaciones para un nuevo tren ligero para la capital de Kazajistán, Astana.

Y aunque nada más tiene dos años de plazo, aún no hay mucho que mostrar en la estación número seis, donde un par de docenas de trabajadores apenas empiezan a trabajar en los cimientos con máquinas recién llegadas de China.

GANADERO

Por otra parte, Rafa lleva ayudando a sus padres con las vacas más tiempo del que puede recordar. Se mueve lenta y suavemente como un hombre que ha pasado toda la vida entre animales.

Pero esa calmada fachada esconde una fuerte ambición.

China podrá tener planes con Polonia pero este ganadero de 23 años también tiene sus planes para China.

Sonríe al colocarse sus guantes de goma y botas para ordeñar.

“China es un gran mercado con un pueblo que necesita alimentarse. Nuestra leche no es transgénica y cumple con los más altos estándares de salud de la UE. Podemos ofrecerle calidad a China”, dice.

Es una propuesta sencilla pero sólida.

Mucha de la tierra y agua de China está contaminada y a los reguladores les cuesta estar al tanto de los estafadores.

La clase media china suele desconfiar de los alimentos que provienen de sus propias granjas y cada día tiene más dinero para comprar productos importados.

Además, la industria lechera provocó la peor crisis de confianza del consumidor de la que se tiene memoria, cuando fórmula láctea para bebés estuvo adulterada con químicos industriales que envenenaron a miles de niños.

Rafa podrá pasar horas enteras dentro de la sala de ordeño pero sabe perfectamente que China se siente perseguida por el espectro de leche tóxica. (BBCMundo)

Transpacífico y la Ruta de la Seda Dos bloques económicos en busca de mayor comercio

Dos bloques económicos comerciales toman cuerpo para dinamizar el intercambio de productos, uno estaba liderizada por Estados Unidos y otro por China: el Transpacífico y la Ruta de la Seda.

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) estaba conformado por: México, Estados Unidos, Canadá, Perú, Chile, Japón, Singapur, Malasia, Vietnam, Australia, Brunei y Nueva Zelanda, y en conjunto representaba un mercado de 800 millones de personas.

Además poseían el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) Mundial y 25% del comercio internacional; el mismo se suscribió en febrero de 2016 y la retirada de Estados Unidos es una buena noticia para China.

Como se recordará, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó en enero una orden ejecutiva para retirar a ese país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, un ambicioso y polémico tratado que busca dar forma al mayor bloque económico del mundo.

El TPP fue uno de los temas centrales en materia de comercio exterior del gobierno del expresidente Barack Obama, que invirtió unos 7 años en su negociación.

LA RUTA DE LA SEDA

Entretanto, la Ruta de la Seda, el titánico plan de transportes puede cambiar la economía mundial y encumbrar a China como hiperpotencia. Por tierra y por mar, de Asia a Europa, África y América Latina, la propuesta tiene el potencial de transformar a su paso el pensamiento y la cultura.

China ha emprendido un proyecto global de transportes sin parangón en la historia. Lo que hace apenas dos años comenzó con un discurso del presidente Xi Jinping sobre revitalizar la antigua Ruta de la Seda, se ha convertido en el mayor desafío de la economía mundial, una revolución total en las infraestructuras de tránsito de pasajeros, mercancías, hidrocarburos y alta tecnología.

HISTORIA

Unos 2.300 años atrás, avezados mercaderes a lomos de camellos instauraron una vía, a través de Asia Central y Oriente Próximo, por la que intercambiaron los productos de los dos extremos del continente euroasiático. Esta senda de las caravanas, que solo recibió el nombre de Ruta de la Seda en el siglo XIX, cuando hacía ya tiempo que había caído en desuso, permitió el florecimiento del comercio, la cultura y el descubrimiento de avances como el hierro fundido y el tejido de seda de Oriente o el vidrio de Occidente.

A la ruta terrestre original, Pekín ha sumado una marítima con la que adentrarse por África y otra transoceánica con la que involucrar a Suramérica y conectar el Atlántico con el Pacífico a través de una línea ferroviaria.

El presidente del Banco de China, Tian Guoli, destacó que solo las rutas terrestre y marítima afectan a 4.400 millones de personas y 65 países, lo que brinda "grandes oportunidades" para todos, incluida Europa. La UE, que es el principal socio comercial de Pekín, quiere coordinar esta estrategia con el Plan Juncker de reactivación económica y ha abierto las puertas a la inversión china.

BOLIVIA

Mientras tanto, Bolivia aún no ingresa de lleno a estas negociaciones de carácter mundial, la última vez que intentó un acuerdo en grande fue con Europa, pero en el camino se quedó, mientras Perú y Ecuador llegaron al final.

En su momento, analistas económicos y expertos en materia de comercio exterior indicaron que Bolivia debería ingresar al acuerdo Transpacífico, debido a que tiene historia con el Pacífico, pero no tomó interés; ahora China lidera otro bloque económico, pero tampoco parece que muestra entusiasmo.

Mientras Perú, Chile y México tomaron en serio el comercio internacional, y continúan con las negociaciones para consolidar el Transpacífico.

jueves, 13 de julio de 2017

Venezuela entra en riesgo de 'default'


La calificadora SP Global Ratings rebajó hoy la nota de la deuda de Venezuela de CCC a CCC- y advirtió del riesgo de default dentro de seis meses por la agravación de la crisis política y financiera, informó la agencia AFP.

"La rebaja de la nota refleja la degradación de las condiciones económicas, la agravación de las tensiones políticas, incluyendo en el campo chavista dentro del gobierno, y el deterioro del gobierno en materia de liquidez", explicó la agencia, que adjunta a su nota una perspectiva negativa.

La rebaja de la nota a medio plazo de Venezuela "refleja un riesgo de default (...) en los próximos seis meses si las condiciones no mejoran de manera significativa e inesperada en Venezuela", según SP.

La agencia teme que el país, afectado desde hace años por el bajo precio del petróleo, no pueda financiarse en los mercados internacionales y en consecuencia sea incapaz de pagar su deuda.

"Si no hay una nueva financiación exterior consecuente, creemos que el gobierno tendrá dificultades para devolver los cerca de 2.800 millones de dólares de deuda en el segundo semestre de 2017 y los cerca de 7.000 millones de dólares de 2018", indica SP, que augura una contracción del 6% del Producto Interior Bruto (PIB) este año.

Desde hace varios meses miles de personas salen casi a diario a las calles de Venezuela para protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro, heredero de Hugo Chávez, que ha convocado elecciones el 30 de julio para una Asamblea Constituyente. Casi cien personas han muerto en los enfrentamientos.

Signo de las divisiones también en el campo chavista, la fiscal Luisa Ortega, que durante años apoyó al gobierno, podría ser destituida pero prometió quedarse en el cargo "pase lo que pase".

"El debilitamiento de las instituciones, el descontento cada vez más grande entre la población (...) reducen todavía más la capacidad de Venezuela de enfrentarse a los problemas urgentes en el plano económico y social", advierte SP.


martes, 11 de julio de 2017

Comienza juicio por fraude contra dueño de casa de cambio de bitcoins Mt.Gox



Un tribunal de Tokio comenzó este martes a juzgar al empresario francés Mark Karpèles, dueño de la casa de cambio de bitcóines Mt.Gox que quebró en 2014 y acusado de fraude por la desaparición de cientos de millones de dólares en monedas digitales.

Karpèles, propietario de la empresa con sede en Tokio que antes de su bancarrota dominaba el mercado mundial del bitcóin, se declaró inocente de estos delitos durante su primera comparecencia ante los jueces del Tribunal del Distrito de Tokio, según informó la agencia nipona Kyodo.

Mt.Gox se declaró en bancarrota en febrero 2014 tras detener todas las transacciones y congelar los activos de sus clientes durante días por un supuesto ataque informático, lo que desató el pánico en los mercados de las monedas virtuales y hundió su cotización, además de causar la desaparición de 850.000 unidades de bitcóin.

Este volumen equivalía entonces a unos 48.000 millones de yenes (420 millones de dólares) pertenecientes a unos 127.000 clientes de todo el mundo, aunque debido al reciente auge de la cotización de la moneda virtual, su valor ascendería hoy a 1.850 millones de dólares.

Las autoridades japonesas abrieron una investigación sobre el caso que desembocó en la detención de Karpèles en 2015, ante la sospecha de que éste manipuló el sistema de transacciones de su empresa y desvió a cuentas personales 341 millones de yenes (2,9 millones de dólares) de su cartera de clientes.

El empresario y programador informático, de 32 años, fue puesto en libertad bajo fianza el pasado julio y afronta ahora un juicio por los delitos de apropiación indebida y fraude, entre otros.

La caída de Mt.Gox en 2014 puso en jaque la confianza en las criptomonedas -formas de pago que tienen en la encriptación de datos el respaldo de su valor material- y revitalizó el debate sobre la necesidad de regularlas.

Desde el pasado abril, Japón aplica una normativa pionera que reconoce a las monedas virtuales como forma de pago legal y que las somete al control de las autoridades, con el objetivo de evitar fraudes o su uso para el blanqueo de capitales y otras actividades ilícitas.

Karpèles reside en Tokio desde 2009 y en 2011 se convirtió en el propietario principal de MtGox, compañía que había sido fundada previamente por el estadounidense Jed McCaleb.

Antes de su quiebra, la empresa había protagonizado varios incidentes que pusieron en duda su seguridad y la capacidad de sus gestores, entre ellos ataques informáticos o la congelación de sus cuentas por parte el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense por sus supuestos vínculos con otros delitos.