jueves, 20 de junio de 2013

PERFIL POR PAÍS - Argentina Part 6

II. INVERSIÓN EN ENERGÍA LIMPIA Y CRÉDITOS A PROYECTOS EN TORNO AL CAMBIO CLIMÁTICO 
  Clasifi cación 15 / Puntuación 0,624 
 Las inversiones acumuladas en energía limpia hasta la fecha ascienden a un total de $1.750 millones, pero en 2011 la inversión anual se redujo a $138 millones, un 68% menos que el año anterior. La financiación se vio gravemente afectada por la desaceleración económica mundial, la preocupación de los inversionistas sobre los riesgos de mercado local, y la escasez de líneas de financiamiento locales. Históricamente, las inversiones en energía limpia de Argentina se han centrado en los biocombustibles (64%) para la producción de biodiesel de soja, así como el etanol de caña de azúcar y maíz. 
La energía eólica atrae una inversión cada vez mayor, alcanzando el 20% del total acumulado del año 2011. Es probable que la energía eólica continúe aumentando en importancia a medida en que los proyectos eólicos se vayan licitando. En 2011, el sector solar atrajo unos $12,6 millones, un 15% más que el año anterior. En contraste con otros mercados de la región, una parte significativa de las inversiones en Argentina proceden directamente de los balances de las empresas o de la emisión de deuda corporativa. 
A menudo es difícil conseguir financiamiento para proyectos debido al número limitado de bancos de desarrollo local y porque los bancos comerciales no tienen la liquidez suficiente para proporcionar grandes cantidades de deuda. Con pocas excepciones, los inversores del sector de la energía limpia del país son los actores locales más adecuados para gestionar los riesgos políticos y nacionales. Asegurar la deuda en la Argentina es muy costoso. El costo de la deuda soberana del país se sitúa en el 11,3%; una tasa atribuible al impago de los bonos de 2002 y, si se toma en cuenta la reciente nacionalización de YPF SA, es poco probable que descienda a corto plazo. El alto costo de la deuda afecta directamente al coste de generación de todas las tecnologías de energía limpia. Si bien el costo de las microfinanzas verdes es relativamente bajo (3,5%), sólo tres instituciones de microfinanzas tienen productos financieros verdes. En total, han concedido préstamos por un total de $153.696 a 1.002 micro, pequeñas y medianas empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario