I. MARCO PROPICIO
Clasifi cación 13 / Puntuación 1,681
Argentina se situó en la decimotercera posición en este parámetro
gracias al alto puntaje obtenido en el indicador de políticas de
energía limpia. El país impulsa seis políticas de energía limpia, y
los expertos consultados para este estudio le dieron una
puntuación por encima del promedio (2,65 sobre 5).
Argentina es uno de los cuatro países que han implementado un
esquema de pagos de energía renovable para los generadores de
energía limpia, con la concesión de acuerdos de compra de
energía a través de subastas para energía renovable auspiciadas
por el gobierno desde el año 2010.
El país también tiene incentivos fiscales y un objetivo no vinculante
para alcanzar el 8% de energía renovable hasta el año 2016, y
mandatos de mezclas del 7% de biodiesel y del 5% de etanol.
Estas políticas han tenido un éxito relativo hasta la fecha. No se han
hecho esfuerzos firmes para cumplir con el mandato de mezcla de
etanol; los altos precios del azúcar han hecho que los productores
tengan pocos incentivos para convertir la caña de azúcar en etanol
y los objetivos no se han cumplido. Sin embargo, las subastas
inversas para contratos de energía renovables celebradas en enero
de 2010, asignaron 895 MW de energía eólica y de energía de
biomasa.
Argentina tiene 28 GW de potencia instalada, y cerca de
un 2% son energías renovables. Esta cifra crecerá con la
concesión de los contratos de 2010.
Los precios de la electricidad spot en Argentina son los más bajos
de la región y los precios del mercado al por menor han sido
tradicionalmente la mitad o una tercera parte de los de países
vecinos, gracias a las subvenciones del gobierno a los generadores y a los consumidores. Por sí solo esto no es un buen
augurio para el despliegue de energía limpia, aunque las cosas
están comenzando a cambiar. Los precios para el consumo
residencial y comercial se cuadruplicaron en el primer trimestre de
2012 debido al retiro de las subvenciones. Además, la inversión en
infraestructura ha sido relativamente baja, y por este motivo ha
aumentado su necesidad de importaciones de combustible para
cubrir la demanda.
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