domingo, 16 de junio de 2013

PERFIL POR PAÍS - Argentina Part 2

I. MARCO PROPICIO 
  Clasifi cación 13 / Puntuación 1,681 
 Argentina se situó en la decimotercera posición en este parámetro gracias al alto puntaje obtenido en el indicador de políticas de energía limpia. El país impulsa seis políticas de energía limpia, y los expertos consultados para este estudio le dieron una puntuación por encima del promedio (2,65 sobre 5). 
Argentina es uno de los cuatro países que han implementado un esquema de pagos de energía renovable para los generadores de energía limpia, con la concesión de acuerdos de compra de energía a través de subastas para energía renovable auspiciadas por el gobierno desde el año 2010. 
El país también tiene incentivos fiscales y un objetivo no vinculante para alcanzar el 8% de energía renovable hasta el año 2016, y mandatos de mezclas del 7% de biodiesel y del 5% de etanol. Estas políticas han tenido un éxito relativo hasta la fecha. No se han hecho esfuerzos firmes para cumplir con el mandato de mezcla de etanol; los altos precios del azúcar han hecho que los productores tengan pocos incentivos para convertir la caña de azúcar en etanol y los objetivos no se han cumplido. Sin embargo, las subastas inversas para contratos de energía renovables celebradas en enero de 2010, asignaron 895 MW de energía eólica y de energía de biomasa. 
Argentina tiene 28 GW de potencia instalada, y cerca de un 2% son energías renovables. Esta cifra crecerá con la concesión de los contratos de 2010. Los precios de la electricidad spot en Argentina son los más bajos de la región y los precios del mercado al por menor han sido tradicionalmente la mitad o una tercera parte de los de países vecinos, gracias a las subvenciones del gobierno a los generadores y a los consumidores. Por sí solo esto no es un buen augurio para el despliegue de energía limpia, aunque las cosas están comenzando a cambiar. Los precios para el consumo residencial y comercial se cuadruplicaron en el primer trimestre de 2012 debido al retiro de las subvenciones. Además, la inversión en infraestructura ha sido relativamente baja, y por este motivo ha aumentado su necesidad de importaciones de combustible para cubrir la demanda.

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