Ésta es la recomendación de Ángel Méndez, gerente market place de Mercado Libre, quien participará en el VI Seminario Diseño de la Información 2012.
"Las empresas ya no deben pensar en hacer o no publicidad en la web, sino en cómo hacerla",
explicó el experto en analítica web, quien aconseja a las compañías buscar asesoramiento sobre el tema.
También señaló que "la publicidad en Internet es un medio que viene creciendo a escala mundial (...) el gasto publicitario ya se estima en 16% de la torta, lo que hace 10 años se traducía en 1%".
Publicidad y métrica web. Méndez explica que el éxito en la web apunta hacia la publicidad performance. En su opinión, a pesar de que ésta se pague en dólares, las empresas tienen la posibilidad de rentabilizar más que otros anunciantes, porque no tienen muchos competidores a nivel de otras marcas.
"Una publicidad bien segmentada en Facebook o en mercado click son anuncios muy efectivos porque no hay competencia, la competencia esta más en la publicidad gráfica", acotó.
Actualmente los especialistas en marketing y las empresas tienen la posibilidad de medir los resultados en tiempo real de sus publicidades a través de diferentes herramientas, entre ellas Google Analitics.
El especialista traduce este hecho como una gran ventaja, porque permite a las empresas poder evaluar la iniciativa de publicidad en Internet, así como determinar su impacto en la recordación de marca o intención de compra, al tiempo que monitorea el comportamiento de los usuarios que utilizan la red.
"Si lanzas una campaña hoy, ya en la tarde puedes saber cuántas veces apareció el aviso y cuántas veces le hicieron click. Además, puedes ver cuál tipo de aviso está teniendo mejor resultado y cuál no", refirió.
Negocios exitosos en la web. Un estudio de Google revela que 65% de las compras que se hacen comienzan por Internet, de ahí la idea de muchos emprendedores de arriesgarse a invertir en la web.
Ángel Méndez señala que Mercado Libre fue el resultado de un emprendimiento 100% digital. "Esta empresa comenzó hace 12 años en Internet (...) es la primera compañía de Latinoamérica que cotiza en la bolsa de valores de EEUU", agregó.
También citó como ejemplo a Google y Facebook, las cuales son compañías que dependen de la publicidad. Ante este planteamiento, el gerente de Mercado Libre saca la siguiente reflexión: "¿por qué todo en Google es gratis? Porque tú no eres el cliente sino el producto".
Méndez considera que "ese tipo de compañías dan muchas cosas gratis porque su negocio se trata de vender publicidad y segmentarte al usuario".
Futuro de las redes sociales. El vocero afirma que las redes sociales han llegado a un punto de saturación. "Tenemos redes sociales para todo", señaló ante la gran magnitud de medios sociales que se concentran en la web.
Aunque no descarta la desaparición de las redes, vaticina un cambio bajo la filosofía "Solomo" que significa "social, local, móvil".
El Solomo es la integración de las aplicaciones móviles y redes sociales "todo en un solo lugar", en los smartphones, que está siendo utilizada por los expertos de la comunicación digital.
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