sábado, 14 de julio de 2018

Economista Mauricio Ríos Crecimiento económico mundial se ha desvanecido

La sincronización de las principales economías del globo se ha desvanecido, y el entorno internacional por la incertidumbre y la volatilidad de la anunciada guerra comercial de Estados Unidos (EEUU) con Canadá, México, la Unión Europea y China todavía no afectarán al crecimiento de la economía mundial, pero de prolongarse la actual situación, el futuro es negativo, reflexionó el economista Mauricio Ríos.

“Durante el segundo trimestre de 2018, el crecimiento sincronizado de las principales economías del globo se ha desvanecido rápidamente, a la vez que el entorno internacional ha estado marcado por la incertidumbre y la volatilidad de la guerra comercial”, señala el economista.

Pero sostiene que por el momento fue más ruido y retórica, ya que los fundamentales macro globales siguen siendo sólidos. Sin embargo, si este proceso se prolonga demasiado, la guerra comercial podría finalmente hacerse efectiva y podría terminar afectando seriamente la dinámica del crecimiento global.

DATOS

El economista señala en su blog, que Estados Unidos sigue en franco crecimiento y mejoró los datos de desempleo, y las perspectivas para cerrar el año están marcadas en el 2.9%.

Asimismo, la Reserva Federal continúa con el incremento de tasas de interés, bajo el liderazgo de Jerome Powell, y, lo más importante, reduciendo su balance a un ritmo de alrededor de 40 mil millones de dólares mensuales, hacia fines de año.

PETRÓLEO

Entretanto, el precio del petróleo WTI mantiene un indicador volátil, ya que luego de casi llegar a los 80 dólares el barril, ahora está por debajo de los 75 dólares, mientras que los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por incrementar precios, recortando producción, es muy baja.

“Arabia Saudí acaba de ceder a la presión de EEUU incumpliendo su cuota de producción y provocando caídas en el precio del barril de petróleo; ha aumentado su producción en 459 mil barriles/día y no en los 600 mil/día a los que se había comprometido con la OPEP, por lo que el precio empieza a retroceder desde los máximos de 75 dólares de hace pocos días, a los 73, que cierra la semana”.

ECONOMÍAS

Mientras tanto, las economías emergentes, a pesar de las crisis en países como Turquía, Brasil o Argentina, todavía se resisten a realizar ajustes y reformas de largo plazo.

Por ejemplo, solamente en los últimos dos años, y antes del acuerdo de los 50 mil millones de dólares con el FMI, Argentina colocó casi 60 mil millones de dólares de deuda, siendo el país que más deuda colocó de todos los países emergentes, el doble que Arabia Saudita ($us 30.000), el triple que Indonesia ($us 20.049) o México ($us 19.907), y cuatro veces más que Rusia ($us 14.055), explicó Ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario