jueves, 29 de diciembre de 2016

Desempleados en Brasil llegan al récord de 12,1 millones



El número de desempleados en Brasil llegó al récord de 12,1 millones en el trimestre entre septiembre y noviembre de este año, el equivalente al 11,9% de la población económicamente activa, informó hoy el Gobierno.


El número de brasileños en edad activa que busca trabajo saltó un 33,1% en comparación con el mismo trimestre del año pasado, cuando 9,1 millones estaban desempleados, según las estadísticas divulgadas por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) y que reflejan la grave recesión que vive el país.


Igualmente aumentó en la comparación con el trimestre entre agosto y octubre de este año, cuando eran 12,0 millones.


La tasa de desempleo en el trimestre concluido en noviembre también alcanzó un nivel récord desde que comenzó a ser medida con nuevos criterios, en el primer trimestre de 2012.


El índice de desempleo subió desde el 9,0% en el trimestre entre septiembre y noviembre de 2015 hasta el 11,8 % en el período entre agosto y octubre de este año y hasta el 11,9 % en el último trimestre.


Según el Instituto, el número de empleados se redujo en un 2,1% en el último año, desde 92,1 millones en el trimestre entre septiembre y noviembre del año pasado hasta 90,2 millones en el mismo período de este año.


Además de las 1,9 millones de personas que perdieron el empleo en el último año, el contingente de desempleados creció por la llegada al mercado laboral de 1,1 millones de nuevos trabajadores que no consiguieron ubicarse.


Según el Instituto, el número de desempleados en la mayor economía suramericana ha crecido gradualmente desde los 6,45 millones contabilizados en el trimestre entre septiembre y noviembre de 2014.


Ese crecimiento coincide con la mayor recesión registrada por Brasil en las últimas décadas y muestra que la crisis económica ha tenido un fuerte impacto en el mercado laboral.


La economía brasileña sufrió el año pasado una contracción del 3,8 , su peor resultado en los últimos 25 años, y los analistas prevén que este año el producto interno bruto (PIB) disminuirá otro 3,5%, con lo que el país encadenará dos años consecutivos de crecimiento negativo por primera vez desde los años 30.


El Instituto informó igualmente de que la renta promedio del trabajador brasileño se redujo un 5,9 % en el último año, hasta 2.032 reales (unos 615,7 dólares) en el trimestre concluido en noviembre.


miércoles, 28 de diciembre de 2016

Mercados emergentes probablemente enfrentarán volatilidad en 2017

Para los inversores de los mercados emergentes (ME), las cosas al menos se ven un poco mejor que hace 12 meses. En aquel entonces, el estado de ánimo se estaba deteriorando debido a las dudas sobre la economía de China, a un precio del petróleo en declive y a una gran cantidad de agitación política.

Existen, por supuesto, considerables motivos de preocupación en el universo de los ME al entrar en 2017, principalmente un dólar en aumento, la perspectiva de mayores tasas de interés en Estados Unidos y las promesas proteccionistas del presidente electo Donald Trump.

En el lado positivo se encuentra el hecho de que los precios de las materias primas son robustos y que existen indicaciones de reformas estructurales en algunos países, mientras que los inversores dispuestos a asumir riesgos encontrarán bonos corporativos de ME ofreciendo algunos de los mejores rendimientos en renta fija.

"Somos optimistas acerca de la perspectiva a largo plazo de los mercados emergentes debido a atractivas valoraciones, a las reformas estructurales, a una recuperación en los precios de las materias primas y a los saludables flujos de inversión", declaró Luca Paolini, estratega principal de Pictet Asset Management.

Tal vez sea así, pero al considerar 2017 existen razones para que los inversionistas de los ME se preparen para que sea tan volátil como 2016, un año que comenzó pésimamente, debido a esas preocupaciones en cuanto a China y al petróleo, que se recuperó bien durante el verano cuando se calmaron las expectativas acerca del dólar y de las tasas de interés, pero se revirtió después de la victoria de Trump.

Las relaciones de Estados Unidos con China causarán mucha angustia en los ME el próximo año. El mercado en gran medida ha ignorado la depreciación de 6,7 por ciento del yuan durante 2016.

Ahora, con Trump amenazando con llamar a China un manipulador de divisas justo después de su toma de posesión el 20 de enero, un período de tensión geopolítica probablemente afectará a los mercados asiáticos que ya están bajo la presión del aumento de las tasas de interés estadounidenses y de las expectativas de estrechamiento en Europa y Japón.

Entre las consecuencias inmediatas de la elección de Trump se halla una salida de fondos de los bonos de mercados emergentes, lo cual eleva los costos de endeudamiento y ejerce presión sobre los países que más piden préstamos en dólares.

Según datos de EPFR Global, los inversores sacaron 1,2 mil millones de dólares de fondos de bonos de mercados emergentes la semana pasada, marcando la sexta semana consecutiva de salidas.

Los rendimientos del índice JPMorgan de bonos de mercados emergentes de moneda fuerte subieron de un mínimo de tres años a finales del verano para alcanzar un máximo de ocho meses de un 6 por ciento a mediados de noviembre. Los rendimientos de los bonos se mueven en la dirección opuesta a los precios.

Según Bank of America Merrill Lynch Global Research, un nuevo grupo de "tres frágiles" ha surgido este año, con Brasil, Turquía y Sudáfrica más dependientes de la inversión extranjera y, por lo tanto, más en peligro en caso de que los ME perdieran popularidad en 2017. Aunque Brasil ha mejorado su déficit en cuenta corriente, tanto Sudáfrica como Turquía siguen teniendo dificultades.

La otra gran preocupación es Venezuela, el cual encabeza un índice creado por Standard Chartered de los países más propensos a sucumbir ante una crisis de deuda. Es una lista que también incluye a Jordania, a Argentina y a Grecia.

"La incapacidad de Venezuela de diversificar su economía durante los años de auge hace que le sea extremadamente difícil lidiar con unos precios del petróleo que han estado un 50 por ciento por debajo de su pico durante casi dos años", indicó Madder Jha, jefa de investigación temática de Standard Chartered.

Lejos de las vulnerabilidades, existen razones para sentir optimismo. En los ME en conjunto, se proyecta un crecimiento económico de un 4,7 por ciento, según el Bank of America, liderado por India y China. El banco pronostica que Latinoamérica repuntará con un crecimiento del 1,5 por ciento.

Algunos creen que los rendimientos de deuda de los ME no serán necesariamente socavados por un dólar fuerte y por tasas de interés en aumento en las economías desarrolladas, opina Zsolt Papp, gestor de cartera de deuda de mercados emergentes en JPMorgan Asset Management. Papp comenta que, en lo que va del año, el principal índice de bonos de mercados emergentes de JPMorgan ha subido cerca de 9 por ciento y los bonos de los ME ofrecen una prima más alta de la que tuvieron tras el "taper tantrum" (la reducción de la compra de bonos por parte de la Reserva Federal) de 2013 y se encuentran en una "condición fundamentalmente mejor".

Esa opinión es compartida por Carlos Hardenberg, director ejecutivo de Templeton Emerging Markets Group. La nube de escepticismo que se cierne sobre la clase de activos está ocultando significativas mejoras en algunos países, opina Hardenberg, especialmente en aquellos que han adoptado procesos de reforma.

"Muchos países se han beneficiado en gran medida de los precios de los productos básicos, los cuales han estado a niveles más razonables que en el pasado", agrega Hardenberg.

Sin embargo, con la Reserva Federal la semana pasada pronosticando un camino más escarpado para las tasas de interés el próximo año, las monedas de los ME están una vez más en retroceso. La continua fortaleza del dólar puede dar lugar a salidas de los ME aún más pronunciadas que las de este año, advierten los estrategas del banco japonés Nomura. Eso augura más controles de capital, una práctica utilizada por China, Nigeria, Arabia Saudita y Egipto, entre otros.

"La conclusión es que si la presión sobre los flujos de los ME va más allá de la que hemos visto hasta ahora, es probable que la respuesta también vaya más allá de lo que hemos visto hasta ahora", argumenta el analista de Nomura, sugiriendo que Indonesia, Malasia e India pudieran ser los próximos en implementar controles de capital.

Aterrizan nuevos billetes en Venezuela pero siguen ausentes en las calles



Un tercer cargamento con 35,5 millones de billetes de 500 bolívares llegó este martes a Venezuela, informó el Banco Central; pero en las calles no hay rastro de las nuevas denominaciones que debían entrar en circulación el 15 de diciembre.

"Acaban de arribar 710 cajas con billetes de 500 bolívares, procedentes de Estocolmo, que van a completar 60 millones de unidades", declaró a la televisión estatal el vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV), José Khan.

Según el funcionario, el BCV también recibió siete millones de nuevas monedas. Una de estas reemplazará el billete de 100, el de mayor valor del saliente cono monetario.

Una nueva nueva familia de billetes lanzada a principios de mes incluye denominaciones de 500 hasta 20.000 bolívares, reflejo de la acelerada devaluación. El billete de 100 equivale a 0,15 dólares a la tasa oficial más alta, y tendrá validez hasta el próximo martes.

Inicialmente, saldría de las calles el 15 de diciembre por orden del presidente Nicolás Maduro, pero retrasos en la entrada en circulación del nuevo cono provocaron escasez de efectivo y graves disturbios, con saldo de cuatro muertos y centenares de comercios saqueados. Debido a ello, el mandatario prorrogó su vigencia.

Diez días después, los nuevos billetes y monedas aún no llegan a las manos de los venezolanos. "Nada de nada. Todavía no los he visto", contó Nicolás Flores, de 40 años, en su carrito de comida rápida en una calle del este de Caracas.

Los comerciantes viven horas de incertidumbre. Carmen de Vera, de 72 años, solo aceptará en su kiosko billetes de 100 hasta el miércoles, para depositarlos con tranquilidad en el banco.

"La otra vez estuve haciendo cola dos días", comentó Carmen, recordando las largas filas en sucursales bancarias cuando Maduro dio 72 horas para depositar o cambiar los billetes de 100 antes del 15 de diciembre.

Según el BCV, en diciembre deberían llegar 99,5 millones de billetes de 500 bolívares, que especialistas estiman insuficientes. En noviembre circulaban 6.100 millones de billetes de 100.

"Los billetes que han llegado representan apenas poco más del 5% de los que retiran", dijo a la AFP el economista Asdrúbal Oliveros.

Sus colegas Richard Obuchi y Daniel Raguá advierten que la escasez de efectivo se intensificará, pues los billetes de 100 representan 77% del valor del dinero circulante en el país, según un artículo publicado en el sitio web Prodavinci.

viernes, 16 de diciembre de 2016

Disturbios en Venezuela por fallas en el suministro de dinero en efectivo

Decenas de venezolanos protestaron hoy en varios estados del interior del país por fallas en el suministro de efectivo, lo que generó en un intento de saqueo en el sur del país, informaron dirigentes de la oposición a través de la red social Twitter.

"Intentos saqueo en varios lugares del país. Situación agravada por falta de efectivo. Nuevos billetes no aparecen", expresó en la red social el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup.

El alcalde del municipio Sifontes del estado Bolívar (sur), Carlos Chancellor, compartió algunas fotografías en Twitter que mostraban a decenas de personas a las afueras de bancos del sector público y reportó cierre de vías, amenazas de saqueo y "fuertes protestas" en esa región.

"Saqueos en el municipio El Callao (estado Bolívar), el pueblo exige prórroga para depositar el billete descontinuado", agregó Chancellor también en Twitter.

El gobernador de Miranda y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, coincidió al respecto e instó a los ciudadanos a exigir esta prórroga "para poder pasar por esta transición de los billetes".

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática difundió en Twitter reportes de protestas en el estado Anzoátegui, Monagas, Zulia y Trujillo; y aseguró que todas estas manifestaciones respondían a la escasez de dinero físico.

El Banco Central de Venezuela (BCV) sacó de circulación el jueves al billete de 100 bolívares, que era el de mayor denominación, y lo dejó sin poder de compra ni legalidad, razón por la que miles de venezolanos hicieron colas durante los tres días que se habilitaron para depositar estos dineros.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que las personas dispondrán de cinco días para hacer, ante las taquillas del BCV, la declaración y depósito de los papeles que aún no se han entregado.

Además, el Gobierno había anunciado que el día 15 empezaría a circular una nueva familia de billetes más adaptada a la inflación, que cerró 2015 en 180,9 %, y los ciudadanos se quedaron esperando estos papeles que, según dijo anoche Maduro, "ya están siendo distribuidos" en las agencias bancarias.

jueves, 15 de diciembre de 2016

El euro cae a su nivel más bajo frente al dólar en casi 14 años



El euro cayó hoy con fuerza en la negociación europea tras la subida de tipos de interés en Estados Unidos, hasta situarse en su menor tipo de cambio frente al dólar estadounidense en cerca de 14 años.

La divisa común cedió más de dos céntimos y medio en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y a las 16.30 GMT se cambiaba a 1,0397 dólares, frente a los 1,0654 dólares a que se negociaba ayer a última hora.

De esta forma, la divisa común sigue avanzando hacia la paridad con el dólar estadounidense, una situación que no se ha dado desde finales de 2002.

El desencadenante de esta depreciación del euro, según todos los expertos, es el anuncio de ayer de la Reserva Federal de Estados Unidos de elevar los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta un rango entre el 0,5 y el 0,75 %.

La medida, tan sólo la segunda subida en una década, se sustenta en los últimos signos de recuperación de la economía estadounidense y en las expectativas de la Reserva Federal de seguirá evolucionando de forma positiva en los próximos meses.

La Reserva Federal avanzó asimismo que prevé que a lo largo de 2017 sea preciso subir en tres ocasiones el precio del dinero en EEUU, conforme se consolide la dinamización de la economía.

El euro osciló hoy en una horquilla amplia, entre los 1,0375 y los 1,0535 dólares. (15/12/2016)

Anunciado ajuste monetario EEUU sube intereses y prevé tres alzas más

La Reserva Federal (Fed) cumplió ayer las expectativas y subió finalmente los tipos de interés de referencia en EE.UU. hasta la horquilla de entre el 0,50 % y el 0,75 %, en lo que supone el primer ajuste monetario en 2016, al tiempo que previó tres alzas más para 2017.

El banco central estadounidense señaló al término de su reunión de dos días de política monetaria que los indicadores de inflación “se habían elevado considerablemente” y que espera un fortalecimiento “algo mayor” de los mercados laborales en el futuro.

El ajuste monetario de la Fed, de un cuarto de punto, se produce en su primer encuentro tras la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre pasado, aunque en el comunicado no se hace mención expresa al presidente electo.

UNANIMIDAD

En esta ocasión, la decisión del organismo encabezado por Janet Yellen se adoptó por unanimidad sin ningún voto en contra, como en anteriores ocasiones.

Las proyecciones sobre la evolución de tipos en EE.UU. del banco central apuntan ahora a tres subidas a lo largo de 2017, en lugar de las dos previstas anteriormente, lo que anticipa un ritmo de ajuste mayor del esperado.

Estas proyecciones de evolución de los tipos se dieron a conocer en el nuevo cuadro macroeconómico divulgado por la Fed a la conclusión de su reunión de dos días sobre política monetaria.

Yellen ofrecerá una rueda de prensa a las 14.30 hora local (18.30 GMT) para comentar la decisión de la Fed de encarecer el precio del dinero.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Italia podría amenazar el futuro de Europa

Durante algunas horas el domingo, muchos pensaron que iban a celebrar una victoria en la batalla de Europa en contra del populismo. Esa tarde se supo que el candidato de extrema derecha había perdido la elección presidencial en Austria, pero las buenas noticias de este país fueron derogadas esa misma noche del otro lado de Los Alpes. El referendo sobre la reforma constitucional de Matteo Renzi, el primer ministro de Italia, fue vencido y él confirmó su renuncia.

Las consecuencias del resultado del referendo en Europa no son tan evidentemente dramáticas como las de Gran Bretaña en junio pasado. Los británicos votaron para salir de la Unión Europa (UE). Los italianos simplemente han rechazado algunos complejos cambios constitucionales. Además, dichos cambios han sido descritos como mal concebidos por muchos expertos.

Sin embargo, el Brexit y la renuncia de Renzi forman parte de la misma historia. El proyecto europeo está bajo una tensión sin precedentes. La decisión de Gran Bretaña de retirarse es el ejemplo más claro de este hecho, pero, a la larga, la crisis que se está desencadenando en Italia podría ser una amenaza más seria para la supervivencia de la UE. Las razones son políticas, económicas y hasta geográficas.

Italia, a diferencia de Gran Bretaña, es uno de los seis miembros que fundaron la UE. La Comunidad Económica Europea original fue fundada por el Tratado de Roma que se firmó en 1957. Mientras que los británicos siempre fueron los más euroescépticos entre los mayores países de la UE, los italianos hicieron de los unificadores más entusiastas.

Sin embargo, las actitudes hacia la UE en Italia sufrieron un cambio profundo como respuesta al largo estancamiento económico del país, a la crisis del euro y a los temores acerca de la migración ilegal. No es de extrañar que los votantes italianos estén decepcionados con el estatus quo. Italia ha perdido al menos 25 por ciento de su producción industrial desde la crisis financiera de 2008.

La tasa de desempleo juvenil está cerca de 40 por ciento. Muchos italianos asocian la emergencia del euro con una severa recesión. De hecho, algunos economistas creen que el euro ha sido desastroso para la competitividad de Italia, ya que eliminó algunas herramientas económicas como la devaluación de la moneda y creó un ambiente deflacionario que incrementó la carga de la deuda.

Dada esta lúgubre situación, es posible que Renzi sea uno de los últimos primeros ministros italianos en representar la postura proeuropea de su país. Últimamente, hasta él ha comenzado a criticar a Bruselas, expresando su muy comprensible desilusión con la falta de ayuda que ha recibido para lidiar con los cientos de miles de refugiados que han llegado a las costas de Italia. El gobierno de Renzi también ha reaccionado en contra de la austeridad económica prescrita en Berlín y Bruselas.

Sin embargo, Renzi sigue siendo esencialmente proeuropeo. Ése no es el caso en los partidos de oposición que están emergiendo. El Movimiento 5 Estrellas, encabezado por el comediante Beppe Grillo, fue uno de los factores determinantes en la derrota de Renzi. El movimiento sigue firme con respecto a su demanda de que Italia debe recobrar su soberanía de Bruselas y además ha propuesto un referendo para dejar el euro. Grillo considera que su movimiento es parte de la ola en contra del orden establecido que se ha movido a través de Occidente y él declaró que la victoria de Donald Trump en Estados Unidos era un triunfo en contra de los “francmasones, los bancos gigantes y los chinos”.

Las razones por las cuales el populismo italiano tal vez podría amenazar a la UE aún más que el Brexit no están relacionadas simplemente con el compromiso tradicional de Italia con el ideal europeo. El otro factor clave es que Italia utiliza el euro; Gran Bretaña, su propia moneda. Los acontecimientos desencadenados por la derrota del referendo de Renzi podrían amenazar la supervivencia de la moneda única e incluso aumentar el riesgo de una crisis financiera.

El peligro inmediato está relacionado con el sistema bancario italiano. En esta nueva atmósfera de crisis la recapitalización propuesta para los prestamistas con problemas (especialmente Monte dei Paschi di Siena) está bajo amenaza. Esto podría llevar a demandas para rescates estatales, lo cual sería difícil dado que el Estado ya está profundamente endeudado. Entonces el avivamiento de los temores sobre el tamaño de la deuda de Italia podría ahuyentar a los inversores, lo cual incrementaría las tasas de interés y amenazaría la solvencia del Estado italiano.

Sería mucho más difícil para la UE rescatar a Italia que “salvar” a Grecia. Dado el tamaño de la economía, se requerirían montos mucho mayores y esto podría provocar una rebelión política en el parlamento alemán, especialmente frente a las elecciones que se realizarán en septiembre del próximo año. En ese momento, la disolución del euro se volvería de nuevo prospecto real.

Pero hay que tener en cuenta que los italianos tienen un gran talento para atravesar las problemáticas situaciones políticas y económicas sin caer en el colapso. La UE también ha desarrollado un talento parecido durante los largos años de la crisis del euro.

Sin embargo, incluso si los italianos pueden crear un nuevo Gobierno y evitar una crisis bancaria, el panorama más amplio sigue siendo deprimente. La economía de Italia se ha estancado y su centro político se está desintegrando. Ha habido un auge de grupos nacionalistas y populistas en varios países de la UE, como España, Polonia, Francia y Países Bajos.

El próximo marzo, los líderes de la UE piensan reunirse en Italia para celebrar el 60 aniversario de la firma del Tratado de R oma. Si la situación no cambia, será un velorio en vez de una fiesta.

lunes, 5 de diciembre de 2016

La economía de Chile se contrae después de 7 años



La economía chilena registró una contracción de 0,4% en octubre, en comparación al mismo mes del año pasado, convirtiéndose en la primera caída en siete años, afectada por negativas cifras en el sector minero, informó este lunes el Banco Central.

La contracción de octubre se ubicó bajo las expectativas del mercado y es la peor que se registra desde julio de 2009, cuando alcanzó 2,7% en medio de la crisis financiera internacional.

Mientras, la economía local creció 0,3% en doce meses, señaló el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del Banco Central.

viernes, 2 de diciembre de 2016

El peso argentino se devalúa más

Al dólar le llevó nueve meses volver a superar la frontera de los 16 pesos argentino. La primera vez había sido justamente el 1 de marzo de este año, un día antes de que el Banco Central anunciara que empezaba a trabajar bajo un esquema de metas de inflación. Ese día cerró a $ 16,07 en el mercado minorista. Al día siguiente, el BCRA llevó la tasa al 37% e inició un plan de contracción monetaria para bajar las expectativas de inflación. Desde entonces, el tipo de cambio minorista no había vuelto a los 16 pesos. Hasta el miércoles que se terminó vendiendo a $ 16,10. A ese precio, quedó 4,9% por encima del cierre de octubre. Una suba que dejó atrás la tasa real que se pagó por las Lebac, cercana al 2%. Los futuros a fin de año se negociaron en alza, marcando un dólar de $ 16,17 para el último día de 2016. El recorrido del dólar en el último mes de diciembre dependerá de las expectativas de inflación que recoja el Banco Central.

La tasa de desempleo en EE.UU. bajó al 4,6 por ciento en noviembre

La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó tres décimas y quedó en 4,6 por ciento en noviembre, la más baja desde agosto de 2007, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Al buen dato se suma la creación el pasado mes de 178.000 nuevos empleos, lo que sienta las bases para la subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) en su próxima reunión de mediados de diciembre.