martes, 13 de agosto de 2013

Costa Rica - NEGOCIOS DE BAJAS EMISIONES DE CARBONO Y CADENAS DE VALOR DE ENERGÍA LIMPIA

Tomando en consideración el parámetro de Negocios de Bajas Emisiones de Carbono y Cadenas de Valor de Energía Limpia, Costa Rica ocupa el quinto lugar. El país tiene por lo menos tres proveedores locales de financiamiento a proyectos de energía limpia: BICSA, el Banco Nacional de Costa Rica y el Banco Centroamericano de Integración Económica. En términos de cadena de valor de energía limpia, Costa Rica fue el sexto mejor clasificado entre los países de América Latina y el Caribe, gracias a tener por lo menos un participante activo en cada sub-categoría de las seis cadenas de valor de energía limpia. De éstos, no sorprende que la energía eólica y las pequeñas cadenas de valor de hidroeléctricas sean los más robustos, seguidos de la geotérmica, biomasa y residuos. En total, hay cinco proveedores de servicios energéticos limpios activos en Costa Rica, desde consultores técnicos de energía limpia hasta técnicos especiales.

lunes, 12 de agosto de 2013

Costa Rica - INVERSIÓN EN ENERGÍA LIMPIA Y CRÉDITOS A PROYECTOS EN TORNO AL CAMBIO CLIMÁTICO


Con una puntuación de 1,46, Costa Rica ocupa el tercer lugar en el Parámetro II. De 2006 a 2011, la inversión acumulada en energía limpia ascendió a $1.019 millones, el sexto monto (ajustado al PIB) más alto entre las naciones de la región de América Latina y el Caribe. Las inversiones alcanzaron un récord en 2011, cuando $131 millones fueron destinados a dos pequeñas centrales hidroeléctricas y $209 millones a dos parques eólicos. De esas cantidades, $37 millones fueron para un proyecto de energía eólica de 12,75 MW desarrollado por la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos (Coopesantos) con financiamiento del Banco Internacional de Costa Rica (BICSA). Otros $125 millones financiaron un proyecto de energía eólica de 49,5 MW que será construido por Acciona Energía y el Grupo Ecoenergía. 
La energía generada en este proyecto servirá al ICE – el proyecto fue otorgado gracias a una licitación organizada por el ente energético. Si bien BICSA es el más activo de los tres proveedores de servicios financieros en el país, este tiene una experiencia limitada en el financiamiento de proyectos de energía limpia. De las 20 instituciones de microfinanzas que operan en el país sólo tres respondieron que ofrecen micro créditos verdes. El puntaje de Costa Rica se vio impulsado por su costo relativamente bajo de deuda soberana, que se sitúa en torno a 4,6%, entre los más bajos de la región.

domingo, 11 de agosto de 2013

Costa Rica - MARCO PROPICIO


Con una puntuación de 1,46, Costa Rica obtuvo el puesto número 15 en el parámetro de Marco Propicio. En términos generales, éste ha sido su área de más bajo desempeño. La baja puntuación en el indicador de estructura de mercado energético se vio impulsado por el hecho de que opera en un mercado con un comprador único, muy regulado y con extensas barreras, bloqueando a nuevos participantes. Costa Rica también obtuvo un puntaje por debajo del promedio en términos de ambiciones y efectividad con respecto a políticas de energía limpia. 
A pesar de ello, el país permite la medición neta y ofrece incentivos impositivos para las empresas comprometidas con las bajas emisiones de carbono. Costa Rica es el mercado más grande de Centroamérica en términos de capacidad instalada con 2,6 GW, de los cuales casi una cuarta parte es renovable. Costa Rica es el país centroamericano menos dependiente del petróleo y el diesel; los combustibles fósiles que requiere proporcionan menos de la mitad de las necesidades energéticas del país. En el año 2010, grandes centrales hidroeléctricas proporcionaron la mayor parte de la energía del país, generando 6.042 GWh. Además, Costa Rica tiene una de las matrices renovables más diversificadas de América Latina y el Caribe, con 258 MW generados por pequeñas centrales hidroeléctricas, 166 MW de energía geotérmica, 120 MW de eólica y 40 MW de biomasa y residuos. El ICE controla la generación, transmisión y distribución, mientras actúa como el único comprador de energía del país. Estos y otros factores de monopsonio han limitado el crecimiento de la capacidad de generación renovable desde 2006 a 2011 de solo el 8% y 10%, respectivamente. Además del ICE, las cooperativas regionales también operan los activos de generación y distribución, muchas de las cuales colaboran con las instituciones de microfinanzas verdes. La tasa de electrificación del país está casi al límite (98,9%), cosa que indica que hay menos oportunidades de crecimiento para pequeños distribuidores de generación de energía.

sábado, 10 de agosto de 2013

Costa Rica - RESUMEN

RESUMEN 
Con una puntuación global en el Climascopio de 1,47, Costa Rica finalizó en octavo lugar entre 26 países. El país centroamericano está entre los cinco primeros en dos de los cuatro parámetros evaluados. El desempeño general de Costa Rica se ha visto afectado por las regulaciones en el mercado de energía, el cual está dominado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), un ente público verticalmente integrado, y el único comprador de energía en el país. Esto, junto con el hecho de que Costa Rica goza del beneficio de tener la mayor tasa de electrificación de la región, históricamente ha limitado las oportunidades de mercado para los actores privados. Sin embargo, en los últimos años ha habido señales positivas de la ICE en términos de aceptar una mayor cantidad de inversión privada. 
De 2006 a 2011, entraron en el país inversiones por un total de $1.000 millones en proyectos y negocios relacionados con energía limpia. Las recientes inversiones en parques eólicos han llegado de la mano de subastas de contratos energéticos por parte del ICE, en donde se destacó la creciente aceptación de este último de los nuevos operadores. El ICE también ha implementado recientemente un programa piloto que permite a clientes residenciales instalar sistemas fotovoltaicos y vender la capacidad excedente a la red. Debido a los altos precios de la electricidad residencial en Costa Rica, el mercado solar parece estar despegando con fuerza. Los usuarios finales, tanto residenciales como comerciales, también pueden beneficiarse de las reglas de medición neta al actuar como generadores independientes, siempre que reciban la aprobación del ICE para conectarse a las líneas de transmisión.

viernes, 9 de agosto de 2013

Costa Rica

PIB1: $55bn
Tasa de Crecimiento Anual Compuesto del PIB en 6 años2: 5%
Población3: 4,6m
Total de Inversiones Acumuladas de Energía Limpia4: $1bn
Potencia Instalada5: 2,6GW
Proporción de Renovables6: 22%
Generación Total de Energía Limpia7: 2.806GWh
Autoridad Energética:
Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones

jueves, 8 de agosto de 2013

Colombia - ACTIVIDADES DE GESTIÓN DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

Colombia destaca en la gestión de emisión de gases de efecto invernadero en gran parte debido a un fuerte desempeño en los indicadores que evalúan el desarrollo del proyecto del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), y la presencia local de validadores de MDL. Las dos principales economías de la región, Brasil y México, tienen cada una 13 validadores de MDL que operan a nivel local. Colombia cuenta con un total de 12, lo cual es impresionante dado su tamaño. Sin embargo, los encuestados indicaron que es muy difícil desarrollar proyectos MDL en Colombia (aunque esto no se tuvo en cuenta en la puntuación total). Colombia es uno de los seis países del Climascopio con compañías que tienen actividades de gestión de emisiones de gases de efecto invernadero. El productor de petróleo ECOPETROL, Interconexión Eléctrica y el productor de alimentos Colombina tienen programas de ese tipo.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Colombia - NEGOCIOS DE BAJAS EMISIONES DE CARBONO Y CADENAS DE VALOR DE ENERGÍA LIMPIA


Las cadenas locales de fabricación y suministro de bienes y servicios de energía limpia están relativamente poco desarrolladas en Colombia, dado el tamaño del país. Los proveedores de servicios financieros son los mejor posicionados, con varios bancos, entre los que se incluye Bancolombia, que apoyan proyectos locales en torno a energía limpia. Colombia tiene al menos un subsector activo por cada una de las seis cadenas de valor de energía limpia, excluyendo la energía geotérmica, pero eso podría cambiar con la ayuda del FMAM, que fomenta el desarrollo de progresos en el sector de la energía geotérmica. Los sectores de biomasa, residuos y energía eólica tienen, de lejos, las cadenas de valor más sólidas, con un mínimo de tres sub-actividades disponibles a nivel local. La disponibilidad de proveedores de servicios de energía limpia se limita a cuatro (ver ilustración).

martes, 6 de agosto de 2013

Colombia - INVERSIÓN EN ENERGÍA LIMPIA Y CRÉDITOS A PROYECTOS EN TORNO AL CAMBIO CLIMÁTICO


Colombia obtuvo su puntuación más baja en el Parámetro II, en gran medida debido a la inversión relativamente pequeña en el sector de bajas emisiones de carbono. Sin embargo, Colombia tiene el costo de deuda soberana más bajo de la región, junto con Trinidad y Tobago (3,8%). De 2006 a 2011, la inversión en energía limpia en Colombia fue de $1.060 millones, la mitad de los cuales se destinó a biocombustibles. El financiamiento de proyectos representó casi todas las inversiones hechas en este periodo, la mayoría realizadas por bancos privados como BBVA y Banco de Bogotá. De las 29 instituciones de microfinanzas que operan en Colombia, sólo tres ofrecen productos financieros verdes a prestatarios de bajos ingresos o a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. En total, esas instituciones de microfinanzas verdes han desembolsado $1,2 millones en microcréditos verdes, con un costo promedio de 3,5%. Hasta la fecha, Colombia ha obtenido $14 millones en donaciones de instituciones financieras de desarrollo. El Banco Interamericano de Desarrollo desembolsó el 54% de esa cantidad. El Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM) les concedió una ayuda de $2,7 millones en 2011 – la única ayuda recibida ese año – para desarrollar energía geotérmica local, un recurso sin explotar en Colombia.

lunes, 5 de agosto de 2013

Colombia - MARCO PROPICIO


Con una puntuación de 2,20 en el parámetro de Marco Propicio, Colombia quedó en tercer lugar. Obtuvo una buena puntuación en los tres indicadores que componen la categoría de políticas y regulación. La asombrosa tasa de crecimiento de su capacidad de producción de biocombustibles ha elevado su rendimiento general en lo que se refiere a la penetración de energías limpias. La capacidad de 850 millones de litros de biodiesel del país es modesta en comparación con Estados Unidos y Brasil. Sin embargo, el país ha superado triplicar la producción desde 2008 gracias a la exitosa implementación de un marco de políticas relativas a los biocombustibles, que establecen una mezcla del 7% para biocarburantes, tanto para etanol como para biodiesel. 
Desde el año 2002, se han implementado una serie de incentivos fiscales, como las exenciones de impuestos para generadores eólicos y de biomasa y una exención de tasas a la importación de equipo para las actividades que generan créditos de carbono. A pesar de impulsar un número limitado de políticas, Colombia recibió una nota promedio de 2,9 sobre 5 en el indicador de políticas de energías limpias gracias a su marco regulador en torno a los biocombustibles. Aproximadamente el 4% de los 13 GW de capacidad de potencia instalada de Colombia es renovable. Sin embargo, las instalaciones de energía limpia crecieron un 12% entre 2009 y 2010. La tasa de crecimiento de generación real creció a un ritmo aún más rápido (14%) y ascendió a 2.543 GWh en 2010, una cifra ligeramente superior a la de México, una economía mucho más grande. Colombia es la quinta mayor economía de la región en términos de PIB, pero no ofrece las condiciones más atractivas para inversiones en energía limpia debido a su baja tasa de crecimiento de demanda de electricidad y a los bajos precios de esta, tanto a nivel minorista como a nivel mayorista.

domingo, 4 de agosto de 2013

Colombia - RESUMEN

Colombia terminó en séptimo lugar entre 26 países con una puntuación total de 1,63 en el Climascopio. El país quedó entre los cinco primeros en dos de los cuatro parámetros evaluados: Marco Propicio y Actividades de Gestión de las Emisiones de Gas de Efecto Invernadero. Sin embargo, su rendimiento global se vio perjudicado por su baja puntuación (0,67) en el parámetro que evalúa las inversiones en energía limpia y financiamiento de proyectos verdes. Colombia se sitúa detrás de los países vecinos en términos de disponibilidad de microfinanzas verdes, con sólo tres organizaciones encuestadas activas en ese sector. El año pasado, se invirtieron $50,4 millones en proyectos y empresas de energía limpia – un 74% menos que el año anterior. Sin embargo, de 2006 a 2011, la inversión acumulada en energía limpia alcanzó los $1.060 millones. 
Tradicionalmente, los principales sectores de energía limpia han sido los biocombustibles y las pequeñas centrales hidroeléctricas, representando el 48% y el 37% de la inversión acumulada, respectivamente. Las pequeñas centrales hidroeléctricas son en la actualidad la tecnología líder de generación eléctrica: representan 519 MW sobre un total de 13GW de capacidad instalada en el país y aproximadamente el 5% de la generación total de electricidad. Aunque Colombia sólo ha implementado dos políticas oficiales en términos de energía limpia, la producción de biodiesel se ha más que duplicado en el país desde 2009 y se espera que desempeñe un papel aún mayor debido al mandato de mezcla para combustible establecido en el país.

sábado, 3 de agosto de 2013

Colombia

PIB1: $472bn
Tasa de Crecimiento Anual Compuesto del PIB en 6 años2: 5%
Población3: 46m
Total de Inversiones Acumuladas de Energía Limpia4: $1,1bn
Potencia Instalada5: 13GW
Proporción de Renovables6: 4%
Generación Total de Energía Limpia7: 2.543GWh
Autoridad Energética: Ministerio de Minas y Energía

viernes, 2 de agosto de 2013

Chile - ACTIVIDADES DE GESTIÓN DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

Con una puntuación de 2,34, Chile consiguió un buen puntaje en el parámetro de gestión de emisiones de gases de efecto invernadero, situándose en el cuarto lugar. Logró también una puntuación relativamente alta en los proyectos de compensación de carbono, ocupando el segundo lugar gracias a bajas intensidades de emisiones. En total, cuatro de los 20 Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) en la región se encuentran en Chile, incluyendo un un proyecto de gas de vertedero de tamaño considerable, y proyectos de ácido nítrico. Chile es uno de sólo seis países de la región en el cual las empresas dan a conocer sus actividades de gestión de gases de efecto invernadero. Un total de siete compañías revelan esta información, incluyendo: Enersis (electricidad), LAN (líneas aéreas), Entel (telecomunicaciones), Aguas Andinas (empresa de agua), el Banco Bilbao (finanzas), y Masisa (productos forestales). Si bien los encuestados dijeron que era relativamente fácil desarrollar proyectos en Chile, debido al tamaño de la muestra, las respuestas de este indicador no afectan a la puntuación global.

jueves, 1 de agosto de 2013

Chile - NEGOCIOS DE BAJAS EMISIONES DE CARBONO Y CADENAS DE VALOR DE ENERGÍA LIMPIA

La puntuación de 2,81 en Negocios de Bajas Emisiones de Carbono y Cadenas de Valor de Energía Limpia fue la segunda más alta recibida por cualquier nación. El ranking del país como una de las economías más desarrolladas de la región, con un mercado de capitales con buen funcionamiento ha tenido, en general, un impacto positivo. Chile tiene al menos un proveedor a nivel local en cada una de las subcategorías de proveedores de servicio de energía limpia, incluyendo bancos, instituciones de finanzas corporativas y fondos de capital riesgo y privado. Chile cuenta con dos cadenas de valor de la energía limpia relativamente sólidas, de energía de biomasa y residuos, y de energía geotérmica, aunque no haya una sola cadena que sea del todo completa. Teniendo en cuenta el crecimiento esperado en instalaciones solares, la pronta aparición de nuevos actores en la cadena de valor solar no es un hecho a descartar. Además, Chile cuenta con al menos un proveedor de servicio local para las ocho categorías diferentes (ver gráfico).